Escuelas generativas: desde la falta de información a convertirlas en autogestionadas y equiparar la inversión
El nuevo Gobierno aseguró que “la decisión política es mantener todas las ofertas educativas”.
“Las escuelas generativas eran uno de los puntos de los que menos información teníamos, porque con esta falta de transición que hubo nos basamos mucho en los empleados de planta permanente, y justamente en estos establecimientos no había ninguno, eran todos funcionarios”, explicó el ministro de Educación, Guillermo Araujo.
Principalmente, aclaró que las generativas no dejarán de existir en San Luis porque “la decisión política es mantener todas las ofertas educativas”.
“No se va a cerrar nada, pero no podemos desconocer que es un sistema que se tiene que mejorar en todos los sentidos”, transmitió a El Chorrillero.
Desde el punto de vista administrativo, contó que “se va a poner una cuota de equidad entre todas las instituciones del sistema educativo”. Esto es, que la inversión va a ser igual en todos los establecimientos.
El ministro reconoció que “era uno de los reclamos en cuanto a la disparidad de recursos financieros que tenían una modalidad y otra”.
Otra acción que llevarán adelante es “ver la posibilidad de que las generativas sean autogestionadas completas”.
Por otra parte, Araujo indicó que en lo pedagógico empezarán “a trabajar en conjunto”: “Primero con los ejes transversales que va a tener todo el ministerio de Educación y el sistema educativo, pero también pedagógicamente unificando criterios para que los chicos realmente aprendan”.
Sobre esto, mencionó que deben “rever quiénes son los docentes que están al frente de los chicos, cuáles son las calificaciones que tienen, las cualidades, el método que se está usando y tomar experiencias exitosas de otro lado y aplicarlas al contexto”.
“La falla que ha tenido el sistema de escuela generativa es que se aplicó un modelo de otro lado sin tener en cuenta el contexto, las costumbres, la idiosincrasia de nuestra provincia”, planteó.